Y estos accesorios de vino… ¿para qué sirven? Parte 4: Termómetros, Tapones y Descorchador de Espumosos

Termómetros

La temperatura en la que se sirven los vinos es sumamente importante. Podemos calificar negativamente un vino por el simple hecho de que se encuentra a una temperatura muy baja o alta respecto a la que se recomienda tomar, exaltando sensaciones y aromas no placenteros y/o disminuyendo aquellos que son deseables. Una burda comparación de temperaturas con alimentos sería el pensar comer un trozo de carne con una buen porción de grasa como un rib-eye frío en lugar de caliente. ¿Verdad que no suena apetecible? La grasa se vuelve espesa, de color blanquecino transparente, su sabor no es placentero y la sensación en boca es indeseable, nada que ver con la misma carne recién salida del asador, en el momento justo en que a todos se les antoja ese “gordito” de grasa. Pues bien, algo así sucede con los vinos y no es justo demeritarlos a causa de un mal manejo en las temperaturas.

Pero no debes preocuparte ya que no es muy difícil llegar a las temperaturas adecuadas o aproximadas del vino en casa: un lugar oscuro y fresco lejos de fuentes de calor para guardar botellas y un refrigerador o hielos y agua en un recipiente son suficientes. Sin embargo, si quieres tener mayor exactitud, un termómetro te puede hacer la vida más fácil, asegurando la correcta temperatura de tus vinos más especiales cuando los sirvas. Además, es otra oportunidad de impactar a tus amigos haciendo uso de estas herramientas que vienen en distintas formas, tamaños, tecnología y colores; con diseños que van desde los más serios hasta los muy divertidos y originales.  

Estos son algunos de los tipos de termómetro más conocidos que puedes tener en tu colección:

  • Termómetro de cincho.- Este termómetro de contacto es flexible y se coloca alrededor de la botella. Cuenta con una pantalla externa que por medio de colores o números te indica la temperatura. Algunos incluso tienen impresa una pequeña guía con tipos de vino para que ubiques el tuyo y verifiques si está en la temperatura ideal.

  • Termómetro Tradicional.- Existen algunos termómetros que tienen una pieza larga que debe introducirse en la botella, algo así como el clásico termómetro que nos ponían de niños bajo el brazo sólo que en versión más grande y con un asa para evitar que el termómetro caiga dentro del vino. Aunque seguramente te dirá la temperatura exacta del líquido (algunos son digitales), te recomendamos evitarlo, ¡nadie quiere un objeto extraño tocando su vino antes que su boca!

  • Termómetro infrarrojo.- Estos termómetros son excelentes para tomar temperaturas precisas e inmediatas de los vinos, ni siquiera es necesario tocar ni abrir la botella ya que funcionan con rayos infrarrojos a distancia. El único problema es que son más caros que los anteriores.

 

Tapones

Existen diversos tipos de tapones, unos muy simples (generalmente metálicos en la parte superior y plásticos en la parte que se introduce en la botella para un mejor sellado), y otros que requierende una bomba para extraer el aire hasta que se haga vacío. Si no vas a terminar tu botella son muy útiles y puedes conservar el vino por más tiempo pero no olvides ponerla en el refrigerador de formavertical para que se conserve mejor. Estos tapones no son completamente necesarios ya que si logras volver a poner el corcho dentro de la botella, el sellado que obtendrás será también muy bueno. Incluso existen aparatos que pueden volver a colocar corchos a las botellas, tal vez esto sea demasiado para casa, pero podría ser muy útil en algún bar.

También existen tapones especiales para vinos espumosos que logran conservar el gas carbónico (lo que crea las burbujas características de este vino) dentro de la botella por más tiempo. Así que si te gusta mucho la champaña, cava o similar, este es un accesorio que debes de considerar tener.

 Sin importar el método que elijas para tapar tu botella sin terminar, te recomendamos no usarlo si queda muy poco vino dentro de la misma. Muchos dicen que ¡botella abierta, es botella que se acaba! y aunque el uso de tapones es ideal si sólo una o dos personas en casa quieren tomar una copa de vino al día, no exageres guardando cada “charquito” sobrante. Otra opción interesante que es de uso recurrente en Francia, es colocar todos estos “charquitos” en una botella vacía o un recipiente, el resultado a cierto tiempo es ¡un rico vinagre de vino tinto que puedes usar para tus ensaladas!

Como tip, es importante que sepas que si planeas guardar una botella sin terminar, la tapes inmediatamente después de que te hayas servido. De esta forma, lograrás  exponer el vino lo menos posible al proceso natural de oxidación al contacto con el oxígeno. Esta acción sencilla ayudará a que tu vino se conserve mejor y por más tiempo.

Descorchador de Espumosos

Este accesorio es increíble cuando se trata de abrir vinos espumosos. Los vinos espumosos se abren de forma manual y algunas veces nos podemos encontrar con corchos muy difíciles. Es justo aquí cuando un descorchador, que tiene forma de estrella, se vuelve útil, facilitando el trabajo y disminuyendo la fuerza para abrir el vino. Otro beneficio es que asegura que el corcho se quede atrapado en el descorchador y no salga disparado. No muchos saben que el golpe de un corcho salido a toda presión,  especialmente en zonas sensibles del cuerpo como los ojos, puede tener consecuencias muy graves. Así que aunque sea muy tentador hacer que el corcho salga a gran velocidad, especialmente en festejos como bodas o quince años, es algo que no te recomendamos hacer.

Nos despedimos de este blog esperando que te haya sido de utilidad y que hayas aprendido algo o simplemente que hayas pasado un rato agradable al leerlo. Hemos terminado nuestra serie de blogs referentes a los accesorios del vino y te seguiremos compartiendo más información interesante la próxima semana.

Cualquier duda sobre accesorios o sobre lo que publicamos, la puedes resolver contactándonos, estamos deseosos de poder ayudarte y escucharte. Que tengas un gran día y ¡salud!

Inicia sesión para enviar comentarios

Contáctanos

info@vinoentreamigos.com

ContactoNos ponemos a tu servicio!

Formulario de Contacto

Información

Si te gusta el vino y quieres aprender más y a la vez pasar un rato agradable ¡Vino entre Amigos es para ti! Estaremos muy contentos de poderte acompañar en tu próxima reunión. ¡Contáctanos, no te vas a arrepentir!.

Dirección

Restaurante Micaela
Campeche 174 Roma Sur
C.P. 06760 DF, Distrito Federal, México

Localízanos