Y estos accesorios de vino… ¿para qué sirven? Parte 3: Caballo, Corta gotas, Atrapa gotas y Descapsulador

Caballo

Un torneo de polo, el club hípico o, un poco menos elegante, la Marquesa en el estado de México, son algunos de los escenarios en los que se podrían imaginar a un caballo junto a una botella de vino ¿verdad? Pero que no vuele tanto su imaginación porque el caballo o lito, no es otra cosa más allá de una pieza de tela o “trapito” que se usa todo el tiempo en el mundo de los restaurantes. Es común ver cómo el mesero trae su lito en un brazo y le es útil para sostener platos calientes o para colocarlo alrededor de la botella y evitar que alguna gota manche el mantel al servir el vino.

El lito es un accesorio muy útil cuando de vinos se trata pues también permite limpiar la botella antes de abrirla o de secarla después de extraerla de una cubitera llena de agua y hielo. Cómo ya les platicamos en blogs anteriores, es mejor mover lo menos posible una botella de vino para evitar romper las cadenas poliméricas (grupos de moléculas) que se forman conforme el vino va evolucionando con el tiempo, estas cadenas son responsables de la armonía y el  equilibrio del vino, entre otras cosas. Por esta razón es común ver cavas de vino que cuentan con una buena dosis de polvo e incluso telarañas alrededor. No sería agradable sacar una botella polvosa y ponerla sobre nuestra mesa ¿verdad? Así que el lito se vuelve un buen amigo suponiendo que tengamos la suerte de contar con una buena cava y que podamos darnos el lujo de tener algunos vinos que podamos guardar por mucho tiempo. Pero en la vida cotidiana, el lito nos sería más útil para limpiar nuestras copas y por qué no, para limpiar un poco aquella botella que tomamos del anaquel la cual no sabemos por cuántas manos ha pasado. Cualquier tela que no deje residuos en vidrio cumplirá la función, pero cuentan los expertos que la popelina, una tela popular y económica con la que aún se hacen camisas, ¡es la mejor!

Un último tip sobre el caballo y los vinos es que en caso de que al abrir un vino algunos residuos de corcho o cápsula les hayan quedado sobre el gollete (la parte más alta de la botella), usen el lito para limpiar de forma discreta y evitar ensuciar la copa de sus invitados. Sin duda esto será mejor que usar la mano, soplarle o tomar vino con “pescaditos”.

Corta Gotas

El corta gotas es un círculo metálico ultra delgado flexible (aluminio plastificado) que se enrolla y se introduce en la botella, nos permite, como su nombre lo indica, cortar las gotas de vino al servir para que no se nos caigan por la mesa. También los hay metálicos no flexibles que se insertan en la boca de la botella a los que también se les llama escanciadores pues cumplen con la función de cortar la gota y además de dirigir y controlar el chorro del líquido vertido. Este accesorio es excelente cuando no somos expertos sirviendo el vino, además, nuestros invitados siempre podrán preguntar para qué sirve ese aditamento tan simpático que le pusimos a la botella y nosotros podremos lucirnos con nuestra respuesta. Es lavable y por lo tanto reutilizable.

Atrapa Gotas

Este accesorio tiene la función de atrapar las gotas derramadas cuando servimos el vino, y cómo el corta gotas, evitar que ensuciemos nuestro mantel o mesa. Es un anillo metálico que se coloca en el cuello de la botella y su interior está hecho de algún material absorbente como felpa. Otra buena opción para asombrar a nuestros amigos al servir el vino ¡sin derramarlo sobre ellos!

 

Descapsulador

También conocido como corta cápsulas, es uno de los accesorios de nuestra predilección. Este aditamento nos permite hacer el corte de la cápsula que cubre el cuello de la botella y la parte superior del corcho de una forma pareja y elegante. Tiene forma de herradura y en su interior cuenta con 4 aros metálicos con filo que hacen el corte al girarlo alrededor del gollete. Usar este elemento evitará que le quites la cápsula a tus botellas con la pequeña y no tan útil navaja que tienen algunos descorchadores, o peor aún, utilizar la punta del descorchador para estos fines. El resultado de estas acciones casi siempre es una cápsula rota, irregular y algunas veces hasta un accidente. El descapsulador deja un corte tan parejo que logra hacer que el resto de la cápsula, la parte que queda en la botella, funcione como un atrapa gotas natural. Definitivamente este es uno de los accesorios que te recomendamos tener en casa.

Todos estos accesorios son fáciles de encontrar en  tiendas departamentales, tiendas especializadas en vino o hasta por Internet. Recuerda que puedes contactarnos para ayudarte a resolver cualquiera de tus dudas y que también contamos con algunos accesorios para tu colección. ¡Que empiece el fin de semana y a disfrutar de vinos entre amigos, salud!

Inicia sesión para enviar comentarios

Contáctanos

info@vinoentreamigos.com

ContactoNos ponemos a tu servicio!

Formulario de Contacto

Información

Si te gusta el vino y quieres aprender más y a la vez pasar un rato agradable ¡Vino entre Amigos es para ti! Estaremos muy contentos de poderte acompañar en tu próxima reunión. ¡Contáctanos, no te vas a arrepentir!.

Dirección

Restaurante Micaela
Campeche 174 Roma Sur
C.P. 06760 DF, Distrito Federal, México

Localízanos