Y estos accesorios de vino… ¿para qué sirven? - Parte 1: Copas

Sin lugar a dudas las copas son uno de los accesorios más importantes en el mundo del vino, pero ¿por qué? ¿por qué no tomamos vino en un vaso, en una taza o en cualquier otro recipiente? ¿por qué cuando vas a un banquete o un restaurante elegante tienes tantas copas enfiladas en tu lugar?

Copas Mesa

Primeramente las copas sirven para retener el o los aromas del vino. Los aromas son estímulos que nuestros receptores olfativos perciben y que contribuyen al gusto y retrogusto, temas de los cuales hablaremos en otra ocasión. Seguro que has escuchado de vinos “afrutados”, “florales” o “con aroma a madera”, éstos son los aromas de los que hablamos. El vino desarrolla estos aromas en diferentes etapas del proceso de producción: en la viña (aromas primarios), en la fermentación (aromas secundarios) y en la barrica (aromas terciarios o bouquet). La función de las copas es retener estos aromas y no dejar que se evaporen rápidamente. Por lo mismo las copas son altas, y con una apertura más pequeña que el cuerpo, para que el aroma se quede adentro más tiempo.

Además las copas tienen una forma peculiar, con una cintura ancha. El punto más ancho es hasta donde se tiene que llenar la copa, a este punto algunos le conocen como “Ecuador”, “ojo”, balón” y se puede decir que es “justo antes de la curva”. Aquí es donde la superficie del vino es mayor y por lo mismo ofrece un área de evaporación más grande. Debido a que se necesita aire para que los aromas se volatilicen y le impriman carácter al vino, los conocedores giran la copa. Entre más se gira, el vino tiene más intercambio con el oxígeno, y más aromas se liberan.

Partes de la copa

¿Pero entonces por qué tantos tipos de copas? Esto es porque cada tipo de copa potencia los aromas del vino de manera diferente y por lo tanto hay copas especializadas que logran el máximo potencial de cada tipo de vino. Sin embargo, a menos de que seas un sommelier o experto de vino, es suficiente con tener tres sets de copas: un set para vino tinto, un set para vino blanco y un set para vino espumoso. Incluso en muchos restaurantes se ofrecen las copas “comodín” en las que se sirven tanto tintos como blancos.

En general, las copas de vino tinto son más grandes y abiertas, lo que permite que tengan mayor exposición al oxigeno liberando los aromas. Por otra parte, las copas de vino blanco son más estrechas, lo que permite que pierdan temperatura más lentamente, ya que el vino blanco se debe tomar más frío que el tinto. Finalmente, las copas de vino espumoso tienen dos objetivos principales: facilitar el recorrido y formación de las burbujas y mantener la temperatura baja.

Copas Vino Espumoso

Estos son algunos ejemplos de los tipos de copas más utilizados:

  • Flauta y/o tulipán: para vinos espumosos.
  • Borgoña: (también llamada copa balón), de diferente tamaño para tintos y blancos. Es una copa muy ancha y permite mayor oxigenación, ideal para vinos que requieren mayor exposición para liberar sus aromas.
  • Burdeos: es la que más se utiliza en las mesas y es mejor para catar vinos que las anteriores.
  • Copa de cata: es la recomendable para la realización de catas profesionales, es más pequeña que las anteriores pero permite una mejor apreciación de los aromas. No es muy estética para colocar en mesa.
  • Copas para vino dulce o generosos: Son pequeñas y permiten conservar mejor el frío.

Como mencionamos anteriormente existen numerosos tipos de copas para cada tipo de vino. Cada fabricante crea sus propios tipos de copas y experimenta para encontrar la que consideran ideal para cada tipo de vino. Lo que sí es seguro es que para que las copas cumplan mejor con su labor, deben de ser de cristal, material mucho más delgado que el vidrio. Este elemento ayuda a conservar la temperatura del vino, impidiendo que se caliente rápidamente, además de que es más poroso y rompe mejor las moléculas de los aromas lo que permite percibirlos mejor.

Copas

Te recomendamos que tú mismo experimentes con tus copas y diferentes vinos, también puedes hacer divertidos ejercicios probando vinos en otros recipientes como vasos, cristal, vidrio y hasta plástico. Verás que el vino se aprecia diferente tanto visualmente, olfativamente y en la boca y saca tus propias conclusiones. ¡Salud!

Etiquetado como :
Inicia sesión para enviar comentarios

Contáctanos

info@vinoentreamigos.com

ContactoNos ponemos a tu servicio!

Formulario de Contacto

Información

Si te gusta el vino y quieres aprender más y a la vez pasar un rato agradable ¡Vino entre Amigos es para ti! Estaremos muy contentos de poderte acompañar en tu próxima reunión. ¡Contáctanos, no te vas a arrepentir!.

Dirección

Restaurante Micaela
Campeche 174 Roma Sur
C.P. 06760 DF, Distrito Federal, México

Localízanos