La importancia de un evento sobre vinos mexicanos: 8ª edición del Festival 100 Vinos Mexicanos 2017

El pasado 16 de febrero de 2017 se llevó a cabo, en las instalaciones del Museo del Chocolate en la Col. Juárez, la rueda de prensa para presentar la 8ª edición del Festival 100 Vinos Mexicanos que se llevará a cabo en Viñedos La Redonda en Querétaro los próximos 4 y 5 de marzo. Estuvieron presentes Claudio Bortoluz, Vicepresidente de Viñedos La Redonda; Luis Raventós Director General de Vinícola Finca Solo Vivé; Gustavo Ortega Joaquín, propietario de Viñedos el Cielo en Valle de Guadalupe; y Alonso Castellot, empresario, analista de temas de negocios y conductor de “Red Empresarial” 92.1fm.

 

Rueda de prensa 16 de febrero en Museo del Chocolate en la CDMX

Bortoluz,  nos compartió lo que hace a 100 Vinos Mexicanos algo más que un simple evento de degustación de caldos de uva fermentados por decirlo de otra manera. En este recinto se reúnen a todas las empresas vitivinícolas mexicanas que desean convertir a los bebedores de otros alcoholes al vino y, más específicamente, al vino que cada casa elabora. La mayor parte de estas empresas son empresas familiares, PYMES, que tuvieron origen en el sueño genuino de crear vinos de excelente calidad para agradar al mercado mexicano e internacional y que, sin duda, han invertido una importante cantidad de dinero y esfuerzo por mantener a flote tan complicado negocio.

Al terminar la rueda de prensa se ofreció vino cortesía de La Redonda y una cata con chocolate.

Y es que el vino en México no es tan nuevo como generalmente lo imaginamos, basta con pensar en Casa Madero, que se fundó en 1597, lo que quiere decir que la vid llegó a nuestro territorio con la llegada de los españoles, en 1493, con el segundo viaje de Colón. ¿Pero qué sucedió con esta industria? Si es tan antigua, ¿por qué México no está a la par de otros países en tradición y consumo como algunos europeos o incluso sudamericanos como Argentina y Chile? Durante la Colonia, los productores españoles, principalmente del sur, vieron mermadas sus ganancias cuando se redujeron sus importaciones a América gracias a la producción local de vinos en nuestras tierras y solicitaron acción inmediata del monarca en turno. Felipe II fue el primero en prohibir el cultivo de la vid en la Nueva España y años después Carlos II fortificó esta nueva ley. Algunas haciendas como la de Don Lorenzo García (actual casa Madero) y comunidades respaldadas por jesuitas, dominicos y franciscanos, mantuvieron a flote una muy pequeña parte de la industria. Chile y Argentina, debido a su ubicación más al sur y de más difícil acceso para los españoles pudieron enfrentar de mejor manera esta desafortunada situación.  Sabiendo esta historia, más se debe reconocer el esfuerzo que hacen todas las personas dentro del mundo del vino en nuestro país para llevarlo a nuestra mesa.

Y es justamente el Festival 100 Vinos Mexicanos que busca impulsar a todos estos productores y a la gente a que conozca estos esfuerzos, los aromas, sensaciones y emociones encerradas en cada una de las botellas que podemos encontrar en cada stand. Más de 700 etiquetas estarán disponibles para nuestro paladar y será posible entablar inimaginables conversaciones con los viticultores, enólogos y propietarios, presentes en el Festival. Es el lugar perfecto para conocer las historias de cada vino o productor y de entender cómo es que llegaron a lograr cierto resultado.

El Festival sirve también para que los productores se conozcan y hablen entre sí, busquen oportunidades para economías de escala, métodos para mejorar la calidad, compartir experiencias y establecer una sana competencia que impulse al mercado y a los compradores para que puedan exigir cada vez mejores productos. México tiene un gran potencial de crecimiento en esta industria y este año, impulsado por la delicada situación que vivimos con nuestro vecino al norte (EE.UU.), se ha hecho llamar: “Orgullo por México”. Es el momento de ayudarnos entre mexicanos y continuar haciéndolo en el futuro.

No te puedes perder la oportunidad de asistir a este evento el próximo sábado 4 y domingo 5 de marzo, conocer los sueños de las personas detrás de cada vino y degustar lo que te ofrecen. Además, habrá muchas otras actividades como tours por los viñedos y bodegas, paseos en helicóptero, catas, música en vivo, comida y muchas otras sorpresas.

Te recomendamos llegar temprano y llevar dinero en efectivo para comprar los vinos que más te gusten. No nos podemos despedir sin pedirte que cuides tu vida y que utilices taxis o transporte similar, conductor designado o que bebas con moderación. Una muy buena opción es quedarse en Tequisquiapan. Más información en: http://100vinosmexicanos.com/

Y ahora sí: ¡Salud! Y que tengas ¡mucho Vino entre Amigos!

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión para enviar comentarios

Contáctanos

info@vinoentreamigos.com

ContactoNos ponemos a tu servicio!

Formulario de Contacto

Información

Si te gusta el vino y quieres aprender más y a la vez pasar un rato agradable ¡Vino entre Amigos es para ti! Estaremos muy contentos de poderte acompañar en tu próxima reunión. ¡Contáctanos, no te vas a arrepentir!.

Dirección

Restaurante Micaela
Campeche 174 Roma Sur
C.P. 06760 DF, Distrito Federal, México

Localízanos